lunes, 1 de junio de 2015

Adelgazar hasta perder la voz

“¿De qué seriamos capaces si no tuviéramos que cargar con la frustración de tratar de conseguir un ideal inalcanzable?”

Os recomendamos que veáis este vídeo de principio a fin, dura menos de cinco minutos pero nos ha hecho reflexionar sobre el porqué de algunas de nuestras inseguridades y sobre el porqué de ciertos comportamientos.

¿Por qué queremos cambiar nuestro cuerpo? ¿Por qué nos bombardean constantemente para que estemos obsesionades con nuestra apariencia externa y más ahora que llega el verano? 



Nuestro cuerpo es lo que somos, lo único que tenemos y nuestra herramienta de comunicación con el mundo.
Si el patriarcado y el capitalismo se empeñan en que no nos gustemos tal y como somos, si nos imponen cánones y normas de belleza imposibles, perdemos la fuerza que tenemos para luchar contra esta alianza, perdemos nuestro poder y nuestra voz.
Este vídeo habla fundamentalmente de no estar jamás lo suficientemente delgades para conseguir ser aceptadas socialmente pero, si vamos un poco más allá, nos damos cuenta de que estemos como estemos y hagamos lo que hagamos nunca alcanzaremos esa perfección de la que tanto se habla, porque al sistema patriarcal y capitalista no le interesa que seamos perfectes ni que estemos contentes con nosotres mismes, sino que permanezcamos eternamente sometides.

Recibimos diariamente un bombardeo de mensajes que construyen nuestros imaginarios colectivos y nos obligan a interiorizar la idea de que el físico es la razón de todos nuestros problemas y el camino hacia su solución. Se nos culpabiliza de no cumplir los ideales normativos porque los medios de comunicación y la publicidad tienen la receta de la perfección: paga, consume, gasta y tus horripilantes defectos desaparecerán, dejarás de ser mediocre y por fin podrás encontrar pareja heterosexual y ser feliz. Les productores de esos mensajes, quienes disfrutan de los beneficios económicos de perpetuar este sistema, se liberan de toda responsabilidad: “el problema con tu cuerpo lo tienes en la cabeza”, ilustró Moderna de Pueblo para la revista Cuore, la misma que se recrea en la satanización de las características anatómicas naturales de los cuerpos...

Pero se le olvidó mencionar quién pone esas ideas en nuestras cabezas...

No sé, Cuore, quizá el problema con mi cuerpo seas TÚ
Visto el panorama, y que todo obedece al juego de las relaciones de poder y del beneficio económico, la mejor opción es ser felices y sentirnos personas completas y diversas sin necesidad de saber cuáles son las opiniones de les demás. Sólo tenemos un cuerpo y es para disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario