miércoles, 17 de junio de 2015

Campaña "MACHISMO EN LAS AULAS"

Cuando comenzó este proyecto, nadie podía imaginar que íbamos a vivir algo tan emocionante y formativo. A principios de febrero, les compas de CEPA de la sección de medias, nos convocaron a una reunión donde nos propusieron esta campaña y sus primeras ideas. Fue una reunión larga, con una lluvia de ideas ilusionante, con personas que no se conocían entre sí, pero que tenían un objetivo en común: la urgencia de introducir el feminismo en las aulas de los institutos.

Las estadísticas cada día son más alarmantes: la violencia machista y el patriarcado avanza entre el estudiantado a pasos agigantados. Uno de cada tres adolescentes considera normal el control en la pareja, y la cifra de víctimas del amor romántico aumenta. Por lo tanto, entre los mitos del amor disney y la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías, ven bien, por ejemplo, actitudes como impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitirle que trabaje o estudie, o incluso vigilar sus horarios. Decirle, en definitiva, lo que puede o no puede hacer con su vida. Las denuncias aumentan entre les jóvenes, y el maltrato psicológico, físico y sexual, las violaciones y los abusos, crecen sin que las instituciones hagan nada ante datos tan preocupantes y peligrosos para la salud, libertad y calidad de vida de las mujeres más jóvenes. Lo curioso viene al leer los estudios, pues se ve que el porcentaje de rechazo de la violencia machista es mayor entre adolescentes que entre personas adultas. La juventud parece pensar que la violencia machista se reduce a golpes, palizas y asesinatos, mientras que el control de la pareja o las distintas maneras de chantaje y abuso psicológico y sexual son vistas como comportamientos normales y necesarios. El porcentaje de varones menores de edad procesados penalmente por violencia machista aumenta cada año, y el sistema educativo evidencia que no tiene los instrumentos ni la voluntad necesaria para prevenir el continuo avance del machismo en nuestra sociedad.
Ante esta realidad que asusta, decidimos que en marzo comenzaríamos a trabajar en la campaña "Machismo en las aulas", así que en escasas tres semanas, le dimos máxima difusión a la campaña en las redes y organizamos un vermú feminista en A Flama, en el cuál, vendimos nuestros modelos de chapas feministas y nuestras exitosas cintas violetas con la consigna "feminismo en las aulas". Todo esto, para conseguir financiación que nos permitiese poder mover en las calles a modo de carteles la importancia de frenar la lacra del machismo que cada día crece más entre la sociedad adolescente.

A primeros de marzo comenzaron las primeras charlas, y desde entonces y hasta ahora hemos pasado por el IES Andalán, IES Medina Albaida, IES Miguel de Molinos, IES Parque Goya, IES Tiempos Modernos, e IES Miguel de Lanuza de la localidad de Borja, dando un total de diecisiete charlas. Debemos reconocer que, sin el interés de ese mínimo porcentaje del profesorado y del personal orientador, esto no hubiera sido posible; pues ellos han sido los que nos han cedido sus horas de clase, considerando importante nuestro proyecto y reconociendo que el feminismo merece y necesita un espacio en sus aulas.

Desde febrero que comenzó todo hasta el día de hoy, medios libres nos han dado voz para dar a conocer nuestra campaña. En concreto, Red Huecha y A Hora Charrante, nos entrevistaron en sus ondas; ISKRA TV tiene preparado un especial sobre la campaña; e ISKRA Radio nos invitó a su programa sobre Amor Romántico, en el cual a parte de hablar de la campaña de “Machismo en las aulas”, se debatió sobre el amor romántico, sus causas, consecuencias y soluciones posibles, llegando a ser el especial más escuchado de la historia del programa. A continuación os adjuntamos los enlaces de los programas nombrados anteriormente:




Queremos agradecer a toda la gente que ha aportado su granito de arena en este proyecto, ya sea colaborando en la financiación, reconociendo nuestro trabajo, dándonos ánimos para seguir adelante o facilitando cualquier aspecto de cada charla. Dar especialmente las gracias a Sergio, el profesor de filosofía del IES de Borja, que consiguió que el feminismo llegara dos días al mundo rural; al propio instituto, que cubrió los gastos de transporte y comida; y a nuestres compas del colectivo de CEPA Borja y de Red Huecha, que nos recibieron con los brazos abiertos.
Por último, os animamos a las personas que todavía no habéis colaborado con la campaña, a que lo hagáis el próximo curso; por ejemplo, poniéndonos voz en vuestro medio de comunicación, colaborando en la financiación cuando retomemos los actos y el merchandising, poniéndonos en contacto con vuestro centro educativo o trabajando individualmente o desde vuestro colectivo o asamblea en la propia campaña. Cuanto mayor equipo sigamos, a mayor número de adolescentes podremos acercar el feminismo.
Deciros también que estéis pendientes de las redes sociales, pues este verano lanzaremos alguna sorpresa feminista.


Correo:


Twitter:


Facebook:



¡POR UNA ZARAGOZA FEMINISTA, POR UNA EDUCACIÓN LIBRE DE MACHISMO Y AGRESIONES SEXISTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario