miércoles, 28 de diciembre de 2016

La violencia hacia los hombres

Seguro que habéis oído muchas veces eso de “los hombres también sufrimos violencia” y hoy venimos a hablar de eso. Venimos a decir que es verdad. Sí, como lo leéis. Los hombres sufren violencia. Pero maticemos antes de seguir. 

La violencia es un conjunto de comportamientos deliberados que buscan herir física o psicológicamente a alguien. Hasta ahí todo claro, ¿verdad? Como decíamos, los hombres también padecen esto, aunque no en el modo que ellos mismos intentan argumentar. 

Los hombres no heterosexuales sufren violencia por no ser heterosexuales, pero no por ser hombres.

Los hombres trans sufren violencia por ser trans, pero no por ser hombres.

Los hombres de color sufren violencia por no ser blancos, pero no por ser hombres.

Los hombres con diversidad funcional sufren violencia por su discapacidad, pero no por ser hombres.

Los hombres de clase trabajadora sufren violencia por ser trabajadores, pero no por ser hombres.

¿Veis la idea? Los hombres no sufren violencia sistemática por su género, sino por otras circunstancias que actualmente generan rechazo y odio. Cuando los hombres dicen que el patriarcado también les oprime porque no les dejan llorar o porque les llaman “nenazas”, deberían reflexionar sobre algo. Nosotras somos el insulto que os ofende. Eso que tanto os enfada es que os comparen con nosotras o, más bien, con los estereotipos en los que se nos intenta encajar, esta vez sí, por nuestro género. Y esos estereotipos también son violencia, una que nos hace tener problemas con la comida, que dispara los casos de depresión y otros tantos trastornos mentales, que nos hace sumisas ante los maltratadores porque nos dicen que nos lo merecemos y que somos débiles para enfrentarnos a ellos. 

No decimos que vuestra vida sea un paseo por el campo, lo que decimos es que nuestro campo a veces parece más un campo de minas. Si no pisamos con cuidadito, algo puede estallar y hacer de nuestra vida un infierno. Así no es como queremos vivir. No queremos mirar por dónde pisamos y hacerlo flojito, queremos caminar con la cabeza bien alta y no tener miedo de esa calle que está tan mal iluminada y vacía. Queremos vivir, no sobrevivir

También queremos decir que sí hay un día internacional del hombre, el 19 de noviembre (lo hemos buscado en Google y por vuestro bien os pedimos que no hagáis lo mismo), y, en vez de tener una pataleta porque las feministas somos muy malas con vosotros, podríais aprovechar ese día para preocuparos de los hombres que hemos enumerado arriba y hacerles ver que tienen vuestro apoyo. Porque en realidad todos esos hombres maltratados y victimas de la violencia os importan un bledo. Sólo habláis de ellos cuando tenéis que desmontar los argumentos de una feminista y así de claro os decimos que no funciona. En todo este problema no hay que mirar solamente a quienes recibimos violencia, sino también a quién la genera. Y esto no falla: sea dirigida hacia mujeres o hacia hombres que sufren opresiones, los colectivos opresores son hegemónicamente masculinos.

Porque cuando hablamos de violencia hacia la mujer no hablamos de esos “enfermos mentales” que tienen un arrebato.  Las personas con trastornos mentales nos merecemos un respeto mayor que esto, porque ellos no tienen ningún problema. Son hombres que tienen muy interiorizada su superioridad, aunque no lo digan claramente. No tienen que anunciar sus intenciones para ser machistas y maltratadores. Son hijos perfectamente sanos del patriarcado.

23 comentarios:

  1. me gustaria darte algun consejo para tu proximo articulo o para que mejores este, deberias poner un tono mas neutral y que invite a la reflexión a los hombres, desde un lado más amablame podrias llegar a sensibilizar a un hombre de la situación pero algunas de tus frases son muy punzantes y se notan en posicion de ataque ( al menos esa es mi impresion) un buen lector obviamente sabe que no es generalizador para todos los hombres pero tu articulo tambien podría tenerlo en cuenta, " los hombres dicen... os enfanda" podrias añadir un -algunos hombres dicen- y les enfada" usas demasiado la segunda persona no es conveniente para concienciar a nadie " en vez de tener una pataleta porque las feministas somos muy malas con vosotros" este tono ironico e hiriente y la generalización "Sólo habláis de ellos cuando tenéis que desmontar los argumentos de una feminista" yo soy un hombre, y con esas frases me siento incomodo y atacado, (eres hombre- eres asi), estoy de acuerdo en gran parte con lo que se dice, solo opino que el articulo sería mejor si mostrase un punto de vista menos agresivo y generalizador hacia el hombre en ciertos puntos, ya que doy por hecho que tu objetivo es concienciar a las personas de la situación y no soltar esas pequeñitas puyas que pueden herir el orgullo de algun hombre y rapidamente ponerlo en tu contra sin reflexionar, en cambio, desde un lado más neutral sin soltar esas frases, puede invitar amablemente a la lectura cómoda e informativa a todo el mundo. (critica constructiva a la forma de escribir y no al contenido como tal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que desafortunadamente se puede generalizar ( no se trata solamente de algunos), y si te parece hiriente quizá será porque te sientes aludido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. solo digo que no invita a los machistas a leer. muchos han seguido patrones que se les ha enseñado toda la vida, sus comportamientos machistas se basan en la ignorancia, y no en que hayan decido serlo. pero en este articulo parece que se te culpa por ser hombre y si lo eres, eres machista. en vez de atacar podría decir la misma verdad de manera mas amable, para que los machistas no salgan corriendo en la primera línea, entonces tal vez se podría crear una conciencia de la situación en ellos, pero con el articulo no parece que se quiera poner a esos hombres a leer (solo creo que el articulo seria mejor para que llegue a todos,y no se una pataleta entre feministas que sacan cualquier argumento a la defensiva, que a pesar de toda su dialetica antipatriarcal no parecen comprender que todos somos personas- 1. neutra- espero que encuntres alguna persona con la que comprendas que generalizar machismo a hombre no es una verdad absoluta. 2- negra y vimba perl - parece que os gusta la ley del talion, eso si que os lo de deberías poner a pensar.

      Eliminar
    4. Ignatius de Nightmare Creatures, estás gastando pólvora en gallinazo con esta gente

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "pueden herir el orgullo de algún hombre", de qué clase de hombre estamos hablando? Que tan valioso es el orgullo del hombre que debe ser protegido? De verdad las feministas tenemos que preservar a los machistas de nuestras propias palabras, después de años de opresión patriarcal? Tus críticas constructivas no son tan diferentes de los planteos de machos del estilo "y qué hay de nuestros derechos". #NotAllMen, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo digo que no invita a los machistas a leer. muchos han seguido patrones que se les ha enseñado toda la vida, sus comportamientos machistas se basan en la ignorancia, y no en que hayan decido serlo. pero en este articulo parece que se te culpa por ser hombre y si lo eres, eres machista. en vez de atacar podría decir la misma verdad de manera mas amable, para que los machistas no salgan corriendo en la primera línea, entonces tal vez se podría crear una conciencia de la situación en ellos, pero con el articulo no parece que se quiera poner a esos hombres a leer (solo creo que el articulo seria mejor para que llegue a todos,y no se una pataleta entre feministas que sacan cualquier argumento a la defensiva, que a pesar de toda su dialetica antipatriarcal no parecen comprender que todos somos personas- 1. neutra- espero que encuntres alguna persona con la que comprendas que generalizar machismo a hombre no es una verdad absoluta. 2- negra y vimba perl - parece que os gusta la ley del talion, eso si que os lo de deberías poner a pensar.

      Eliminar
    2. Un hombre que no esté dispuesto a dejar de ser hombre, siempre será machista. Cuando digo dejar de ser hombre no digo que quiera ser mujer sino dejar de querer encarnar una identidad que está construida sobre la base de la violencia y la negación de otro ser humano. Qué vendría siendo el orgullo de hombre? El mismo por el qué los tipos violan, matan y humillan a una mujer porque se fue con otra persona y lo hirió en su orgullo de hombre? Los hombres tienen décadas de atraso en estas reflexiones y no los veo con muchas ganas de hacerlas. Simplemente salen a defenderse como si estuvieran siendo atacados todo el tiempo y defendiendo lo indefendible además, diciendo que los hombres son machistas y violentos porque así los criaron y qué se le va hacer, tienen que entenderlos no atacarlos, pobres hombres víctimas del patriarcado...Muevan las webas de unas vez por todas y hagan algo para que sus compadres de género dejen de matar, violar e intentar someter al resto constantemente. Es lo único que tienen que hacer, por qué les cuesta tanto entenderlo? Y creo que la repuesta es mucho más macabra de lo que esperaba: porque para muchos implicaría dejar de ser hombres..

      Eliminar
    3. No me suelo meter en estas historias pero... "Los hombres tienen décadas de atraso en estas reflexiones y no los veo con muchas ganas de hacerlas. "... Flipo con este tipo de frases. Pienso k es un gran articulo que invita a la reflexion, me ha gustado mucho pero, corrigeme si me equivoco Michel Riquelme, la idea de la corriente feminista es crear conciencia de cambio ante diversos problemas que hoy en dia son comunes en la sociedad. Es muy importante que estas ideas lleguen no solo a los oidos de gente que esté de acuerdo con el artículo o que esté informada y forme parte activamente del movimiento feminista, sino tambien a aquellas personas que no lo están para hacerles reflexionar. Desde mi punto de vista con opiniones como la qie he citado arriba lo unico k se hace es joder mas la situación creando odio y rechazo hacia un movimiento que no deberia admitir ese tipo de frases ya que busca la "igualdad". Soy hombre y no pienso k ser mujer sea motivo de verguenza como dice alguno por ahí, pienso que bajo ninguna circunstancia debería serlo, pienso k ser hombre tmpoco debe serlo y por frases como la que he citado arriba me planteo si el feminismo así lo considera.. PD: El articulo esta genial, que es lo k iba a decir en un principio, los comentarios son los que me han hecho hablar mas de la cuenta jajaja.

      Eliminar
  4. Yo flipo con que tengas que ser menos hiriente. Que tengas que esbribir "suavito".Cuando vas por la calle y un tio te dice una burrada le importa un carajo si te hace daño. La dice porque se cree con derecho. A mi me parece muy buen artículo. Si lo hubiera escrito Perez Reverte hubiera sido mas sensible, para ellos, parece.
    Decirles la verdad, a la cara les duele. Mejor sería que hicieran una reflexión de tus palabras y dejaran de limitarse a decir lo que tienes o no que escribir. Mandar menos y hacer mas.

    ResponderEliminar
  5. Yo flipo con que tengas que ser menos hiriente. Que tengas que esbribir "suavito".Cuando vas por la calle y un tio te dice una burrada le importa un carajo si te hace daño. La dice porque se cree con derecho. A mi me parece muy buen artículo. Si lo hubiera escrito Perez Reverte hubiera sido mas sensible, para ellos, parece.
    Decirles la verdad, a la cara les duele. Mejor sería que hicieran una reflexión de tus palabras y dejaran de limitarse a decir lo que tienes o no que escribir. Mandar menos y hacer mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo digo que no invita a los machistas a leer. muchos han seguido patrones que se les ha enseñado toda la vida, sus comportamientos machistas se basan en la ignorancia, y no en que hayan decido serlo. pero en este articulo parece que se te culpa por ser hombre y si lo eres, eres machista. en vez de atacar podría decir la misma verdad de manera mas amable, para que los machistas no salgan corriendo en la primera línea, entonces tal vez se podría crear una conciencia de la situación en ellos, pero con el articulo no parece que se quiera poner a esos hombres a leer (solo creo que el articulo seria mejor para que llegue a todos,y no se una pataleta entre feministas que sacan cualquier argumento a la defensiva, que a pesar de toda su dialetica antipatriarcal no parecen comprender que todos somos personas- 1. neutra- espero que encuntres alguna persona con la que comprendas que generalizar machismo a hombre no es una verdad absoluta. 2- negra y vimba perl - parece que os gusta la ley del talion, eso si que os lo de deberías poner a pensar.

      Eliminar
    2. Igual no se te ha ocurrido pensar que no es tarea de las feministas "educar" a los hombres. Igual esta es vuestra tarea. Como nuestra es por ejemplo, como blancas, trabajarnos nuestro racismo cotidiano. Arremangate y ponte a currar. O a escribir. O a lo que sea si te consideras feminista. No nos dejes, otra vez, la responsabilidad de educar al machito a las mujeres.

      Eliminar
    3. Pues yo entiendo lo que dice Ignatius y estoy de acuerdo con que el objetivo y la forma están vinculados, aunque también entiendo las posturas de mujeres como Preobratzba....

      En mi opinión lo suyo es no estar a la defensiva aunque tengamos motivos ambos sexos,porque el mensaje se nubla y llega el conflicto una vez más

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo en la generalidad del articulo. Y reconociéndome comportamientos machistas muy a mi pesar (en realidad creo que todos y todas los tenemos).
    También te digo, conozco un caso muy cercano de violencia hacia un buen amigo y el propio machismo de la sociedad hace muy complicada la salida de esa situación.
    Soy consciente que es una ínfima minoría de casos, pero negar la existencia de estos tampoco es justo.
    Igual soy muy pesimista, solo espero que dentro de unos años mi hija pueda vivir en otro ambiente, ya que a corto plazo lo veo muy complicado.
    Felicidades por el articulo, si hubieras nombrado la excepción ya seria perfecto (no te preocupes soy de sacarle punta a todo).

    ResponderEliminar
  7. Si no tienes miedo de esa calle mal iluminada y vacía es que eres estúpido/a ya que tu sentido del miedo está fallando. Ni hombres ni mujeres van a entrar ahí por el amor de dios xD Un atracador te atraca igual seas hombre o mujer. Y respecto lo otro no niego que haya hombres no muy cuerdos que se creen superiores a las mujeres, no vamos a negarlo, pero no son mayoría en la actualidad en absoluto. Siguen existiendo los chistes de Dos tetas tiran más que dos carretas o chistes de las mujeres en las cocinas, pero son graciosos por una razón, porque sabemos que está MAL. Permíteme volver a decirlo, sabemos que está MAL, sabemos que es humor negro, nos burlamos de algo que sabemos que nunca debería haber pasado. Y es como los chistes de mujeres a hombres, rollo: "Eh, ¿cómo se llama ese pellejo alrededor del pene? Ah sí, hombre", no he visto ni creo que vaya a ver nunca nadie que se tome mal ese chiste porque todo el mundo sabe que e' coña. Y mira que el chiste es bastante denigrante si paras a pensarlo, si dijeras "Eh, ¿cómo se llama eso rosadito que hay alrededor de las tetas? Ah sí, mujer" quizá hoy en día una hostia o dos te caía por como está el ambiente, pero normalmente también se tomaría a coña (sobretodo si lo dices con una voz tonta). Bueno, no quiero alargarme mucho más que es fin de año, solo decir que hay gente más y menos gente estúpida, y por suerte cada vez hay menos estúpidos. ¡Feliz año a todos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Las mujeres no heterosexuales sufren violencia por no ser heterosexuales, pero no por ser mujeres.

    Las mujeres trans sufren violencia por ser trans, pero no por ser mujeres.

    Las mujeres de color sufren violencia por no ser blancas, pero no por ser mujeres.

    Las mujeres con diversidad funcional sufren violencia por su discapacidad, pero no por ser mujeres.

    Las mujeres de clase trabajadora sufren violencia por ser trabajadoras, pero no por ser mujeres.

    ¿Veis la idea? Las mujeres no sufren violencia sistemática por su género, sino por otras circunstancias que actualmente generan rechazo y odio. Cuando las mujeres dicen que el patriarcado también les oprime porque no les dejan llorar o porque les llaman “feminazis”, deberían reflexionar sobre algo.

    el feminismo es una estupidez y ustedes son una tarea de idiotas, en toda la extensión de la palabra... Estudien, luego inventen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiar y pegar un texto cambiando tres palabras para luego añadir un comentario que no hay por dónde cogerlo... sublime.

      Eliminar
  9. Creo que el artículo expone una serie de hechos hoy por hoy evidentes y contra los que hay que luchar. Dicho esto, creo injusto, muy injusto, generalizar. Somos muchos los hombres con una actitud igualitaria, incluso beligerante contra cualquier actitud intolerante y/o sexista y nos estás incluyendo con dicha generalización. Me da la sensación de que el hombre blanco, heterosexual es sospechoso simplemente por serlo y... eso es también sexista. Los extremismos no son buenos, vengan de donde vengan.

    ResponderEliminar
  10. Les lesbiennes féminines subissent le
    harcèlement aussi car elles sont prises
    pour des hétéros .
    Quand aux ouvrières ,elles sont opprimées à la maison ou elles retrouvent un autre patron,le mari.
    "La femme est le prolétaire de l'homme"

    ResponderEliminar