martes, 20 de diciembre de 2016

Cinefórum: Los roles de género

Feminismo Unizar ha decidido volver con los cinefórums antes de las Navidades. Si no habéis estado nunca en uno y no sabéis lo que es, un cinefórum es una actividad para que a través de la proyección de una película, un corto o similares, se de pie a un debate y al aprendizaje. Nos alegramos de que el cinefórum tuviera tanto éxito y tantes os pasarais por la Casa del Estudiante. 

El cinefórum trataba sobre los roles de género, esto es, el rol que desempeña una persona basado en un conjunto de expectativas, estereotipos y deberes según su género. Es algo dañino, ya que coloca a unos en posición de poder sobre otres. En este cinefórum queríamos centrarnos especialmente en la criminalización de lo femenino, en cómo todo aquello que se asocia con las mujeres es ridiculizado. 

Empezamos con una introducción por parte de compañeras de Feminismo Unizar antes de poner dos vídeos. En el primero, se explican términos que pueden dar lugar a confusión y malentendidos y, en el segundo, vemos ya como aquello que se supone de niñas se considera algo a evitar. 








Después de una pausa para merendar, comenzaron los debates y aquí debemos aclarar algo, porque en las encuestas que pasamos al final se comentó bastante. Hacemos dos debates, uno no-mixto primero y después uno mixto porque las personas oprimidas por el sistema necesitan un lugar seguro donde no sentirse juzgadas ni sentirse en la obligación de buscar la aprobación masculina. No es ninguna tontería. Se necesitan espacios seguros para compartir experiencias y sentirse libres para hablar. Y también, para que nadie alce la voz sobre la suya. Es algo común que los hombres hablen sobre las mujeres, es algo que se enseña desde siempre, que debemos callarnos para que hablen ellos, pero esto no es aceptable en un espacio feminista. Nuestra lucha la debemos llevar nosotras. 

En el debate no-mixto llegamos a conclusiones muy interesantes, por ejemplo, como a partir de cierta edad te obligan a dejar atrás todo lo que te decían que te hacía ser una niña para convertirte en "uno más". No es casualidad que esto ocurra durante la adolescencia. Es en ese periodo cuando nos dicen que debemos competir entre nosotras, que ser femenina es algo horrible y que debemos alejarnos de ello, porque debemos gustarles a los chicos de nuestro alrededor. Es entonces cuando empezamos a decir que "no somos como las demás". Quizá el tema de cómo buscamos que los hombres nos acepten desde tan pequeñas no hubiera surgido o no lo hubieramos tratado tan libremente como estando por separado. Además, consideramos que también los hombres deben hacer un trabajo interno, acostumbrándose a corregirse entre ellos y reflexionando sin tenernos a nosotras para guiarlos.

Este cambio del que hablamos se notó en el debate mixto. Quizá por vergüenza, por cansancio o quizá sea más difícil hablar en cierta compañía, pero en el debate mixto queríamos tratar las conclusiones a las que habíamos llegado y costó mucho más que fuera fluido. Eso no quiere decir que no salieran temas interesantes como los privilegios o sobre cómo nos asignan un género y cómo rebelarse contra ello. Aunque como parece que sabe a poco, haremos lo posible por alargarlo más en un futuro.

En las encuestas también poníais que echabais de menos la calefacción. ¡Y nosotres! Pero eso no depende de nuestro colectivo. Las instalaciones y el material lo proporciona la Casa del Estudiante y no podemos hacer mucho al respecto, menos si hablamos de un fin de semana. Pero somos conscientes de que en diciembre se hace algo desagradable y sentimos no poder mejorarlo. 

Pero no nos centremos sólo en lo "no tan bueno". En el debate se pusieron en común ideas muy diversas y queremos remarcar que había personas de edades muy diferentes. Es cierto que nuestra base es un grupo muy joven, pero es interesante ver a gente de más edad compartiendo nuestros espacios. Después de todo, han vivido cosas que nosotres aún no hemos tenido oportunidad y hay una brecha generacional que puede resultar en choques de ideas bastante agresivos. Pero eso no ocurrió en el cinefórum. Puede que no coincidiéramos todes de forma absoluta, pero nos escuchamos y valoramos todos los puntos de vista, que pueden hacer que te replantees el tuyo propio o la forma de enfocarlo.

En general, parece que la experiencia ha sido muy positiva y tanto vosotres que vinisteis como nosotres que lo organizamos salimos contentes del cinefórum. Tomamos nota de todas las sugerencias y críticas que dejasteis y si os tuvisteis que marchar antes de las encuestas, pero os gustaría comentarnos alguna cosa, nuestras redes sociales están a vuestra disposición. Seguiremos trabajando para que cada actividad sea mejor que la anterior y podamos seguir formándonos todes juntes y aprendiendo con cada debate. Esperamos veros en los siguientes cinefórums y actividades que preparemos. ¡Tenemos algunas sorpresas pendientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario