viernes, 2 de diciembre de 2016

25N: Día contra las violencias machistas

El 25 de noviembre es una fecha que en el feminismo se conoce muy bien: es el día contra las violencias machistas. Es un día para salir a la calle y gritar por las que no pueden y por las que no quieren, es un día para luchar por ellas. Así que los colectivos feministas decidimos reunirnos para convocar entre los tres grupos la manifestación que salió de Plaza San Francisco bajo el lema "Cuando tú no puedes sola, te defiende la manada". Feminismo Unizar, Komando Feminista y la Red contra Agresiones Machistas, a quienes desde aquí damos las gracias por todo el trabajo y el esfuerzo realizados, somos colectivos muy jóvenes, no sólo por edad si no de carrera en el activismo y, aunque contábamos con que acudieran bastantes personas a la manifestación, no podíamos creer lo que veíamos. ¡Cuantísimes vinisteis a dar vuestro apoyo! Podemos decir sin miedo que se nos escuchó bien allá por donde fuimos. Será la primera de muchas colaboraciones entre estos tres colectivos para sacar el feminismo a la calle y esperamos poder contar con vosotres también entonces. Estamos muy contentes de tener la oportunidad de tener a nuestro lado a compañeres como les que tenemos.

Como críticas no tan positivas, hay que señalar la presencia de hombres en las primeras filas. En el 25N nos visibilizamos las mujeres, somos las protagonistas y exijimos justicia, por ello, no hay lugar para hombres al principio de una manifestación así. Se repartieron panfletos al comienzo explicando esto y los días anteriores se dejó claro vía redes sociales. En la mayoría de los casos, se señaló y el hombre en cuestión se retiraba al final de la marcha con una disculpa y asunto zanjado. Pero lo que de verdad no se espera en una manifestación contra las violencias contra la mujer es que te repliquen y se te encaren. Más de una compañera nos ha contado que tuvo miedo al comentarle esto a algún hombre. ¿Ni siquiera tenemos espacios seguros en una manifestación en la que reclamamos (y supuestamente tú nos apoyas, aliado) que dejen de amenazar nuestra seguridad? 

Otra cosa que debemos señalar: Nuestro "grito de guerra" no fue el que queríamos que fueraLa propuesta era aullar como lobas en manada, pero finalmente los gritos que se lanzaron acabaron siendo una imitación de algunos pueblos originarios de Norteamérica. Algunas compañeras se sintieron incómodas y lo señalaron como apropiación cultural*. Por esto y mediante este artículo queremos disculparnos por lo ocurrido y reconocer el problema.

Un último problema fue el hecho de que durante la manifestación se cantara "polla violadora, a la licuadora". Las organizadoras de la manifestación habíamos revisado previamente el cancionero para eliminar cualquier consigna tránsfoba o discriminatoria, pero no pudimos controlar todo lo que cantaron las participantes. Lo que decidimos en ese momento fue no reproducir la consigna por los megáfonos, y cantar a continuación "el sistema binarista, también es machista". No son las pollas las que violan, son las personas que ejercen roles de poder y que cuentan con privilegios que les permiten hacerlo. Es un matiz importante a tener en cuenta. Por eso, proponemos popularizar lo siguiente: "hombre violador, al triturador/al contenedor". Es similar y más acorde a la realidad.

Para concluir queremos agradecer el trabajo y el apoyo de todes les que habéis participado en la organización y a todes les que vinisteis a decir basta a las violencias machistas. La manifestación del pasado día 25 fue la primera experiencia de coordinación real del movimiento feminista de Zaragoza, y estamos contentas y orgullosas con el resultado. Hemos demostrado que solas golpeamos bien pero que juntas lo hacemos mejor, que el feminismo es cada vez más fuerte en Zaragoza y que aquí hay autoorganización y lucha feminista para rato.

¡ANTE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, RESPONDEMOS EN MANADA!



* Si no sabes qué es la apropiación cultural o quieres aprender más sobre cómo funciona y cómo podemos evitarla, te recomendamos este artículo y este programa de radio:
- El demonio blanco: "La apropiación cultural. Qué es y cómo evitarla": https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/10/30/la-apropiacion-cultural-que-es-y-como-evitarla/
- Sangre Fucsia: "¡Cómo mola su cultura! Apropiación cultural y feminismo": http://www.pikaramagazine.com/2016/05/sangre-fucsia-apropiacion-cultural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario