domingo, 3 de diciembre de 2017

CRÓNICA DEL OCTUBRE FEMINISTA



CRÓNICA DEL OCTUBRE FEMINISTA

Esta semana hace un mes desde que cerramos el Octubre Feminista.

El Octubre Feminista surgió como un proyecto para extender el feminismo en Zaragoza, fomentando la reflexión, el debate y la creación feminista en distintos espacios, y promoviendo la coordinación entre distintos colectivos de la ciudad.Colaboraron en el proyecto Komando Feminista y las asambleas feministas de los institutos Félix de Azara, Miguel Catalán y Virgen del Pilar.


El mes comenzó con un Encuentro Artístico en la Vía Láctea (la charla sobre Feminismo e Interseccionalidad tuvo que ser pospuesta). Llenamos las paredes de la Vía Láctea con fotografías históricas de Zaragoza Rebelde sobre el movimiento feminista en Zaragoza, y trajimos voces del feminismo zaragozano durante la Transición, a través del documental Tránsitos Feministas. Tuvimos la oportunidad de conversar con Amparo Bella, la directora del documental, y con Esther Moreno, una de las activistas que aparecen en él. La reflexión colectiva después de la proyección nos sirvió para tender puentes entre generaciones, afianzar la memoria colectiva y pensar en común sobre el pasado y el presente del movimiento. 

Después nos sentamos a escribir, a escribirnos, en verso y en prosa, desde el afecto y desde la rabia, y en clave feminista. Nos animamos las unas a las otras a romper las barreras de inseguridad que a menudo nos callan, para plantarnos sobre un escenario y empezar a alzar la voz.

Una semana después más de cincuenta personas nos reunimos en la Casa del Estudiante para comentar el libro La tecnología del orgasmo y la película Hysteria. La obra de Maines relata la sistemática patologización de la sexualidad femenina a lo largo de la Historia, y describe cómo los vibradores fueron concebidos originalmente como instrumentos terapéuticos para el tratamiento de la histeria. Después nos formamos en akelarre para hablar sobre nosotras mismas, nuestros cuerpos y las violencias perpetradas continuamente contra ellos. Compartimos saberes que crecen en los márgenes y son vetados de los currículos escolares, las clínicas y los libros oficiales, y desafiamos juntas los cánones del conocimiento androcéntrico. El día siguiente continuamos aprendiendo sobre nuestros cuerpos en el taller de autoconocimiento de Komando Feminista, donde tuvimos la oportunidad de autoexplorarnos, algunas por primera vez, con un espéculo en una mano y una compa feminista en la otra.


Cerramos el Octubre Feminista con la II Jornada Feminista Estudiantil, que tuvo lugar en el CSC Luis Buñuel, y a la que acudieron en torno a 100 personas. El viernes tuvimos una sesión de autodefensa, y el sábado pasamos el día tejiendo redes, conociéndonos y aprendiendo unas de otras. Hablamos del rol de las mujeres en la educación a lo largo de las últimas décadas en el Estado Español, del Franquismo y el Manual de la Buena Esposa, del trabajo de Mujeres Libres,  de la huelga estudiantil que se prepara para el próximo 8 de marzo, de las cazas de brujas y de Silvia Federici, de nuestra regla,nuestro clítoris y nuestra forma de masturbarnos y follar. Y terminamos bailando, porque si no podemos bailar, no es nuestra revolución.


Por si fuera poco, en el mes de octubre el movimiento feminista marchó también en una manifestación nocturna para plantar cara a las agresiones machistas que año tras año suceden durante las fiestas del Pilar, y son justificadas por la fiesta y el alcohol. Vimos en plena efervescencia el rostro de un feminismo que andamos construyendo día a día, que es valiente e irreverente, que no teme desobedecer lo que es injusto, que se solidariza con otras luchas y se opone al capital, un feminismo que cree en la autoorganización y la autodefensa, que busca cambiarlo todo y que ya ha empezado a hacerlo.

¡Por un octubre que dure todo el año! ¡Nos vemos en las calles!







No hay comentarios:

Publicar un comentario