jueves, 2 de febrero de 2017

Paradojas del Orgullo

Es 2017 y, como cada año desde hace 40, Madrid dedicará una semana entera al Orgullo Gay. Es 2017 y la gran mayoría de la gente cree que esto es un avance magnífico para todas aquellas personas que pertenecemos al colectivo LGBT. Pero la realidad es muy distinta.

Hay muchas cosas que se pueden criticar de la organización del Orgullo en Madrid. La más obvia, y a la vez la más escondida, es su nombre. Lo llaman Orgullo Gay, y lo promocionan como una manera de integrar y visibilizar a las personas LGBT, pero irónicamente se dejan tres siglas por el camino y borran por completo la historia de nuestras compañeras trans de color en Stonewall. Esto, claro, es sólo una pequeña muestra de cómo el patriarcado está presente en todas las intersecciones de opresión, dificultando nuestros pasos hacia una vida mejor.

Nos presentan el Orgullo como una fiesta, y en cierto modo lo es, porque celebramos que durante este rato, nos permiten salir a la calle y expresarnos tal y como somos. Al menos, en parte. Porque sólo podemos estar en los eventos que organizan para nosotres, eventos que se hacen un hueco tan grande en Madrid porque son “toda una oportunidad para enriquecer las arcas de la endeudada Madrid” (1). 
 
Nos confinan a vivir en nuestros barrios, aunque, bueno, son barrios gays, no LGBT. Nos consideran un ente uniforme, todes somos iguales. En la cabeza de la mayoría, somos esas personas que se bañan en dinero y se van de tiendas un día sí y otro también. Un insulto a un colectivo cuyos índices de pobreza e indigencia son tan altos. Vivimos en la miseria porque a gran parte del colectivo (esa T que tanto se olvida) se le niega una sanidad de calidad. Vivimos en la miseria porque nos echan de nuestro trabajo por nuestra orientación sexual. Nos agreden por la calle si nos atrevemos a darle la mano a nuestra pareja (2).  Madrid se proclama este año como “un destino LGTB de referencia” (1) ignorando por completo las más de 200 denuncias registradas en 2016 (3). Se nos vende como unes fiesteres, incitándonos a ambientes repletos de alcohol y drogas con todo lo que ello conlleva, e invisibilizando a aquellas personas que no disfrutan del ambiente nocturno e impidiendo a les menores de edad compartir espacios con personas que han estado antes donde están elles, que les podrían ayudar, que les podrían decir que no todo es malo y que no tienen que avergonzarse de quiénes son.

Por esto y muchas cosas más nos parece importante ser critiques con un evento tan importante. Sin embargo, sabemos que todavía hace falta salir a la calle a reclamar nuestros derechos. Por eso mismo os animamos a que, si visitáis Madrid a finales de Junio, optéis por disfrutar del Orgullo Crítico u ayudéis a organizar el Orgullo de vuestra ciudad y luchéis junto a nosotres contra esta ola capitalista que intenta camuflar todas las agresiones que recibimos día a día.

Fuentes:


Giinny, Feminismo Unizar


Las opiniones que se publican no tienen por qué corresponderse con la de nuestra asamblea, pero vemos fundamental que podamos tener un espacio en el que expresarnos. Gracias por querer compartir con nosotras vuestras inquietudes y dar vida con ello a este blog, que tan sólo pretende acercar el feminismo y luchar contra el patriarcado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario