lunes, 23 de febrero de 2015

Definición I: FEMINISMO

¡Hola a todxs!

Arrancamos ya con este blog que busca ser una ventana de lucha y, sobre todo, de aprendizaje. Así que qué mejor forma de comenzar que con la definición completa de un término básico, el concepto que nos ha traído a todxs aquí: feminismo.


El feminismo es un movimiento encaminado a establecer la igualdad social, política y económica de mujeres y hombres, propugnando que todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos y libertades. No es lo opuesto al machismo, ya que, al contrario que éste, aquél se basa en la igualdad y no en la superioridad.

El feminismo es un término que se usa normalmente de forma errónea en nuestra sociedad, y ha sido tergiversado por el poder y la autoridad masculina debido al miedo de éstos a perder sus privilegios injustamente adquiridos.

El feminismo nace como una teoría y práctica articulada por mujeres que toman conciencia de las discriminaciones que sufren y deciden organizarse para acabar con ellas y el sistema que las origina. Cuestiona el orden establecido, al patriarcado, y los privilegios masculinos que éste implica. Trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el género que se les asignó al nacer.

El patriarcado trata de ocultar el trabajo feminista, y ha silenciado e invisibilizado a las mujeres a lo largo de la historia. El discurso, la reflexión y la práctica feminista, conllevan un cambio en la forma de comprender y analizar la sociedad. Cuando te identificas como tal, eres capaz de identificar las trampas de los discursos androcentristas que utilizan lo masculino como el estándar y como medida del mundo.

El feminismo es una práctica que pretende que las mujeres se acepten como seres humanos completos, libres, dueños de su destino, aptos para ganarse la vida, y para disfrutarla en toda su plenitud sin que nada se lo impida. Supone darse cuenta de las mentiras y mitos machistas en las que está cimentada nuestra historia, cultura, sociedad y economía; así como las formas de violencia y discriminación que sufrimos a diario. Nosotras somos víctimas de: invisibilizaciones, micromachismos, lenguaje, humor y publicidad sexistas, humillaciones, chantajes emocionales, sobreculpabilización, desprecios, insultos, amenazas, abusos sexuales, agresiones sexuales, agresiones físicas, e incluso asesinatos machistas. Y todo esto, únicamente, por el hecho de ser mujeres.

El feminismo no sólo se centra en las discriminaciones por género sino que además analiza el resto de formas de opresión, como por ejemplo, aquellas basadas en la raza, la clase social, la orientación sexual, y un largo etcétera.

En definitiva, el feminismo no es sólo luchar por la igualdad, sino por el empoderamiento del grupo oprimido, desmantelando el sistema actual y luchando por construir uno libre de violencia y de discriminación.


¡Saludos feministas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario